¿Por que Vuelta en Bici?

¿Por que Vuelta en Bici? Esta propuesta de la inquietud de estudiantes, docentes y amigas/os que transitamos esta sociedad y en algunos casos la facultad de ciencias económicas UBA y otros espacios político-culturales.
Nuestra intención es ir construyendo y deconstruyendo un poco lo establecido, lo impuesto por la propaganda comercial: consumí "x" y serás "y".
Acompañarte en esas tardes/noches de regreso entre mates, fernet y buena música: una propuesta periodística que busca debatir temas de actualidad latinoamericanos y del mundo desde nuestras "historias mínimas", sin perder la memoria a través de los relatos y las narraciones. Recuperar esa imaginación que en el 2001 quedo trunca, que hoy podemos y debemos recuperar, por eso La Bici es es en memoria de nuestro compañero el "Pocho" Lepratti.
Retomar la imaginación perdida de una Argentina que intenta volver junto a sus hermanos Latinoamericanos y Caribeños: eso es lo que te proponemos.

Visitas:

Un programa de radio del conurbano, en medio de la capital federal...

viernes, 22 de octubre de 2010

El asesinato de Mariano Ferreyra.

Cómo ocurrieron los hechos:

Miércoles 20, 12 horas, calle Lebensohn al 500, Avellaneda. Desde esta cita salió la movilización de los compañeros ferroviarios de las empresas tercerizadas, acompañados por delegaciones del PO y otras organizaciones.
A pocos metros, se pudo advertir la presencia de una patota organizada sobre las vías con uniformes de la empresa, formada por unos 120 integrantes. Formaba parte de la patota el hijo de Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario, integrante de la burocracia sindical ferroviaria, quien actúa como un provocador desde el inicio de los hechos. El corte de vías, en ese lugar, era imposible de hacer por la presencia de la patota y un cordón de la Infantería de la Policía Federal y de la Bonaerense. Por esa razón, la movilización siguió marchando por Lebensohn hacia los fondos de la Estación Avellaneda y luego hasta las inmediaciones de la Estación Hipólito Irigoyen, donde las organizaciones decidieron subir a las vías. Hasta ese momento, la patota seguía a la movilización ocupando y marchando por las vías, en tanto el cordón de las fuerzas de seguridad seguía a la movilización de los ferroviarios en lucha.
A la altura de Puente Bosch -que comunica Avellaneda con Capital- los manifestantes intentaron nuevamente concretar la ocupación de las vías, lo que fue violentamente reprimido, a pedradas, por la patota sindical. La Bonaerense, fuera de jurisdicción, actuó en sintonía con la patota, descargando balas de goma contra los agredidos.

Otros diarios que también cubrieron la multitudinaria marcha,

Por juicio y castigo a los asesinos de Mariano:

Poco antes de las seis de la tarde, la cabecera de la columna, formada por dirigentes de los partidos de izquierda, centroizquierda, organismos de derechos humanos y movimientos sociales, arrancaba en Corrientes y Callao la marcha para reclamar el “juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra”. Pero casi un centenar de obreros tercerizados del ex Ferrocarril Roca con sus uniformes y cascos de trabajo se pusieron al frente de la movilización desplegando su propio cartel: “No más despidos. Todos a planta permanente”. El mismo cartel y la misma consigna con la que el miércoles intentaron cortar las vías del Roca en Avellaneda, donde una patota de la Unión Ferroviaria los corrió y los “emboscó” a tiros en Barracas, matando a Mariano e hiriendo gravemente a Elsa Rodríguez. Atrás se izaban decenas de pancartas con la fotografía del pope sindical de los ferroviarios, José Pedraza –a quien señalan como el “autor intelectual” del asesinato–, con traje a rayas y tras las rejas. Más atrás, donde se desplegaban las columnas de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), miles de personas coreaban la vieja consigna de ponerle fin a la burocracia sindical.

La vergonzosa manipulación de Clarín:

Clarín dinamitó todos los puentes. No con el Gobierno. Con la verdad. La manipulación es constante. La tergiversación evidente. Los títulos llegan al límite de contradecir sus propios artículos. Para Clarín vale todo.

Si gana una elección un intendente peronista cordobés, es "dura derrota de los K”. Si el mismo intendente peronista habla bien del Gobierno "fue cooptado por los K". Si Pino Solanas critica la política minera de los Kirchner es republicano, si los diputados kirchneristas apoyan un proyecto de su bloque es idiota o corrupto. Lo mismo pasa con Sabbatella o Stolbizer.

Solo se salvan de su mirada censora, el ex presidente Duhalde y sus amigos, habituales contertulios del jefe del Grupo
Clarín, Héctor Magnetto. O el alcalde porteño Mauricio Macri, a quien todo se le perdona.



El equipo de Vuelta en bici: exigimos el esclarecimiento de este crimen contra la clase obrera.

No hay comentarios: